Síguenos en...

Uso eficiente de la calefacción

Uso eficiente de la calefacción

 

 

 

¿Cuántas veces llegamos a casa y si sentimos frío subimos la calefacción para "entrar antes en calor"? Seguro que alguna vez lo habéis hecho. Desde UME os vamos a dar algunas recomendaciones sobre climatización y energía para que podáis ahorrar y hacer un uso eficiente de vuestro sistema de calefacción en casa.

 

 

La temperatura ideal

 

Si bien es cierto que cada persona tiene una respuesta diferente a la temperatura y sus cambios, diferentes organizaciones recomiendan fijar unos estándares que pueden adecuarse a la mayoría de las personas. En 2008 se modificó el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) donde se apunta que "la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción". En edificos es algo obligatorio y recomendable en hogares particulares.

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera por su parte que es recomendable ajustar la temperatura según estemos en casa o no, reducir los grados durante la noche así como cerrar las persianas para evitar fugas de calor. Al igual que el RITE se recomienda una temperatura entre 20º y 21º si existe demanda de calor.

 

Consejos de ahorro

 

Queremos daros unas pequeñas pautas que aplicándolas en casa seguro reducen vuestra factura sin que tengáis que reducir la temperatura en el hogar:

  • Abre persianas y cortinas por el día en la medida de lo posible. La entrada de luz natural ayuda a calentar tu casa.

  • Resulta importante tener la opción de programar el termostato ya que tener una temperatura constante nos ayuda ahorrar entre un 8 y 13%.

  • No malgastar calefacción en zonas de la casa donde apenas estamos (habitaciones de invitados, cuarto de estar independientes del salón...). La cocina es una estancia que apenas necesita calor por ejemplo.

  • Mantenimiento: revisar nuestro sistema de calefacción anualmente para asegurarnos de su mantenimiento.

  • Cuidado con las fugas de calor en paredes, techos o ventanas. Para las ventanas importante tener en cuenta los marcos y cristales ya que existen productos que garantizan un aislamiento prácticamente total.

 

Fuente: Twenergy, Pinterest y Panasonic

Publicado
el 29-02-2016
compartelo...
¿Qué estás buscando?
FB
UME al día
Un año más, hemos sido elegidos por Peña Fragatina para llevar a cabo la instalación y mantenimiento eléctrico en los RECINTOS PEÑEROS de las Fiestas del Pilar 2019.ver más
CONSIGUE UN 50% DE DESCUENTO DURANTE EL PRIMER AÑO con los planes de mantenimiento de Endesa, y además, al contratar el servicio de asistencia, añádele un 5% de descuento a tu factura del gas o luz.ver más