El etiquetado energético de los electrodomésticos se simplifica

La Comisión Europea aprobará, el próximo 15 de julio, una directiva en la que la eficiencia energética de los electrodomésticos irá de la A a la G, eliminando los pluses de la categoría A.
En el año 2010, la Comisión Europea aprobó la primera directiva sobre el etiquetado energético. Su objetivo era promover la eficiencia energética e incentivar al desarrollo y la compra de electrodomésticos más respetuosos con el medio ambiente.
Los fabricantes comenzaron a desarrollar productos de clase A, por lo que, desde Bruselas, se añadieron tres nuevas categorías (A+, A++ y A+++) con la intención de diferenciar los productos de esta clase. Pero esta diferenciación creó confusión entre los consumidores, por lo que ahora, se le ha exigido a la CE un nuevo cambio.
Hasta el momento, la clasificación de los electrodoméstico que comprábamos iban desde la A+++ a la G. A partir del próximo día 15 de julio, la escala se clarificará e irá de la A a la G, con el fin de hacer la clasificación más clara para el consumidor. Además, la clasificación mantendrá su sistema de colores: del verde de la letra A (mayor eficiencia y ahorro) al rojo de la letra G (menor eficiencia y mayor gasto).
Desde la Comisión Europea están contentos con la nueva directiva pero los fabricantes de electrodomésticos no tanto. Ahora, habrá problemas a la hora de diferenciar productos nuevos de los antiguos. Por ejemplo, una lavadora fabricada en 2015 con letra A, añade una mejora, por lo que subiría a la clasificación A+ pero, con la nueva clasificación, su categoría en 2016 sería de C. Así que durante un periodo veremos convivir dos clasificaciones que pueden ser engañosas.
Desde la CE se ha obligado a los Estados Miembros que se informe con claridad a los ciudadanos de este cambio. Pronto veremos campañas publicitarias que nos expliquen la nueva directiva y advertirán a los fabricantes de posibles multas en el caso de que sus productos no estén correctamente clasificados.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarnos. Estaremos encantados de resolverla.